Banner

Si quieres recibir este Newsletter todos los lunes puedes hacer click aquí para suscribirte

Nueva Zelanda modificó la Ley del Impuesto sobre la Renta para permitir el pago de salarios en criptomonedas. Hasta la entrada en vigor de la ley, el 1 de septiembre de 2019, el país únicamente permitía el pago de salarios en moneda de curso legal, es decir, dólar neozelandés.

Parece que Bakkt, el exchange institucional de futuros de Bitcoin, por fin tiene una fecha real de salida: el 23 de septiembre de 2019. Inicialmente su salida estaba programada para diciembre de 2018, después para enero de 2019, y así se ha ido retrasando casi durante un año. Sin embargo, esta vez dicen que ya tienen todos los permisos, y que ya han empezado las pruebas, por lo que podría resultar razonable que empecemos a ver operar a la bolsa este próximo mes. 

La SEC sigue postergando la decisión sobre la aprobación de los ETFs de Bitcoin en Estados Unidos.

Binance lanzará Venus, un programa de stablecoins que será competencia de la Libra de Facebook. Mientras Libra es únicamente una criptomoneda, Venus será todo un programa para que gobiernos, empresas de tecnología o de criptomonedas, puedan lanzar sus propias stablecoins.

Se cerró la venta de Xapo, uno de los negocios de custodia de bitcoin más antiguos, a Coinbase Custody por $55 millones de dólares. La nota oficial indica que Xapo tiene activos por valor de 7,000 millones de dólares bajo custodia. De acuerdo a los precios de Coinbase, 50 puntos básicos anuales, los activos de Xapo podrían generar $35 millones de dólares de ingresos al año, por lo que la cifra de $55 millones resulta bastante baja. Sin embargo, es probable que Coinbase tenga que volver a hacer el onboarding (registro) de todos los usuarios de Xapo, y pedirles documentos adicionales de KYC (conoce a tu cliente). Esto explicaría el precio, debido a que Coinbase estaría adquiriendo, no sólo a los clientes, sino también el riesgo de alguna acción legal por parte de reguladores internacionales por no operar de acuerdo a los estándares internacionales de KYC, y AML/CFT. Esto es más o menos lo que ocurrió con la compra de Poloniex por parte de Circle

El CEO de Coinbase anunció que Coinbase Custody está recibiendo activos por valor de entre $200 y $400 millones de dólares al mes provenientes de inversionistas institucionales. Esto no significa que sea dinero nuevo, sino que administradores de fondos que custodiaban sus activos de otra manera, empiezan a hacerlo a través de Coinbase Custody.

Y mientras ocurría todo esto, Barclays cerró las cuentas a Coinbase. Debido a la falta de claridad regulatoria, los bancos suelen preferir no tener ningún tipo de relación con negocios de criptomonedas y es común que les cierren las cuentas sin previo aviso. Esto lo hacen con el fin de evitar posibles multas relacionadas con lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Parecería que están tratando de mantener el monopolio sobre ese tipo de servicios.

Dovey Wan, administradora de un fondo de criptomonedas y experta en los mercados asiáticos, destapó un enorme ponzi basado en criptomonedas. El tamaño real del ponzi está disputado, y aunque alguno especulan que la reciente caída del precio de Bitcoin a $9,400 dólares podría estar relacionado, es difícil probarlo. Bloomberg publicó una nota al respecto.

Hace unas semanas les hablé de la horrible decisión que tomó Poloniex sobre el descalabro que ocurrió con los prestamistas de la moneda CLAM, que perdieron todos sus ahorros después de un fuerte movimiento del precio. Todo parecía indicar que se trató de un ataque especulativo para aprovechar la falta de controles del exchange y robar el dinero de los depositantes. Aunque en un inicio Poloniex dijo que los prestamistas conocían los riesgos el exchange acaba de rectificar su decisión y se hará cargo de todas las pérdidas, devolviendo íntegramente los fondos a los prestamistas.

LECTURA DE LA SEMANA

The Serious Money Is Warming to Bitcoin

Wired, una de las primeras publicaciones en hablar sobre Bitcoin, pero con una línea editorial que nunca estuvo segura sobre el éxito de Bitcoin, parece que empieza a cambiar de dirección. La semana pasada publicó este artículo sobre todos los grandes jugadores que empiezan a voltearse hacia Bitcoin.